viernes, 29 de febrero de 2008

FABULA DEL CURRICULO DE ACTIVIDADES

POR FAVOR RELICE LA SIGUIENTE LECTURA Y VIERTA SUS COMENTARIOS SOBRE LA MISMA, DE CLICK EN LA LIGA:COMENTARIOS.

GRACIAS


FABULA DEL CURRICULO DE ACTIVIDADES O LAS DIFERENCIAS EN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
( Por el doctor G. H. Reavis -fallecido el 12 de julio de 1970- educador y fundador de la Phi Delta Kappa Educational Foundation.)

Cierta vez, los animales decidieron hacer algo para afrontar los problemas del "mundo nuevo", y organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actividades consistentes en correr, trepar, nadar y volar, y para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas.
El pato era un estudiante sobresaliente en la asignatura "natación", de hecho superior a su maestro. Obtuvo un suficiente en "vuelo", pero en "carrera" resultó muy deficiente. Como era de aprendizaje lento en "carrera" tuvo que quedarse en la escuela después de hora y abandonar la "natación". Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo sucedido, salvo como es natural, al pato.
La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en "carrera", pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación. La ardilla era sobresaliente en "trepamiento", hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de "vuelo", donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol. Por último se enfermó de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces la clasificaron con "6" en trepamiento y con "4" en carrera.
El águila era un "chico problema", y recibió muchas malas notas en conducta. En el curso de trepamiento superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta el final de la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera.
Al terminar el año, un anguila anormal, que podía nadar sobresalientemente, y también correr, trepar y volar un poco obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumno.
*****************
... Esta fábula famosa, escrita hace más de 20 años, echa definitivamente por tierra el currículo uniforme y prescripto y suscita algunas dudas acerca de algunos elementos del proceso de enseñanza. Exigir a todos los niños que cursan el "cuarto grado" estudiando las mismas asignaturas, al mismo tiempo, con un grado idéntico de rendimiento esperado, es algo que niega las diferencias individuales realmente existentes entre los niños con la misma eficacia con que el currículo de actividades de la fábula obligó al pato a correr y al conejo a nadar, y, como si fuera poco, a conseguirlo antes de fin de año.

Las perjudiciales exigencias impuestas a los desdichados animales de nuestra fábula no son muy diferentes de las que se imponen a muchos alumnos de nuestras escuelas, cuyas capacidades especiales e intereses se ignoran y cuyas debilidades se hacen resaltar.
(Material facilitado a AISDRO por la prof. Alicia Ligabúe)

19 comentarios:

Andy G. Altamirano dijo...

Bueno, la escuela es un espacio o escenario donde "TODOS" deberiamos aprender a aprender y desaprender cosas, pero el único detalle es que no todos tienen la visión de resacatar a los chicos con necesidades especiales o diferentes y no con esto quiero decir que son an ormales, sino que al contrario tal vez les aburre ver tal cosa de ese modo porque ellos lo saben o simplemente porque les gustaria verlo o sentirlo de otro modo por eso el maestro ya no es mas maestro sino debe ser uhn facilitador, para el callado, para el participon, para el serio , para el alegre y eso implica mas complejidad que tener un grupo callado escribiendo dictado de parte de el, por eso como psicologos no debemos esperar a enseñar a nadie todos ya saben quienes son y hasta donde pueden llegar solo es cosa de abrirles la celda o jaula que se les ha impuesto a traves de una etiqueta estigmatica.

Marco A. Abad Miranda dijo...

Es evidente que todos contamos con habilidades distintas o rasgos que nos caracterizan, en algunos aspectos somos mejores e incluso superiores a algunas personas que conocemos y en algunas ocasiones somos deficientes en algunos aspectos, lo cual crea un conflicto cuando nos encontramos en la escuela.
En algunos de nosotros como en mi caso, somos más visuales que auditivos cuando se trata de aprender algo en clase, cuando algunos otros compañeros recuerdan lo que escucharon en alguna clase pasada, en cambio los visuales necesitamos recordar gracias a las imágenes mentales que guardamos en nuestro cerebro algún dato que es importante recuperarlo para el contexto en el que nos encontramos en ese momento.
Todos dependiendo de nuestras necesidades en este caso al hablar acerca de la forma en como incorporamos información a nuestro conocimiento, pues utilizamos distintas herramientas para hacerlo y creo que es importante que el docente lo tome en cuenta como un punto de suma importancia para logre que el alumno capte el conjunto de conocimientos que este quiere que el alumno haga parte de él.

Rubí Yazmín García Gutiérrez dijo...

La fábula es definitivamente un espejo de la realidad que se presenta en cualquier lugar de estudio en donde se pretende que los alumnos aprendan, formen competencias y desarrollen habilidades para desenvolverse en los diferentes ámbitos de la vida. Muestra como en cada aula hay diferentes personas, cada una con su personalidad, su experiencia, antecedentes, etc. por lo que resulta una tarea maratónica para el profesor que todos sus alumnos terminen con ciertos conocimientos ya que cada uno va a procesar la información recibida a su manera y lo va a ser a un ritmo diferente unos de otros.
Es muy importante que se tomen en cuenta las características de todos los alumnos para así brindar el mayor apoyo y las armas para crear las competencias que pretende cada área, tomándo en cuenta que va a haber algunas en las que su rendimiento va a ser mejor o mas deficiente que en otras.

Anónimo dijo...

Considero que hoy en día cada uno de nosotros está dotado de competencias, por lo que no es difícil notar, la gran diversidad de competencias que hay en un grupo de clases. Así que, mientras para algunos es más fácil aprender oyendo, para otros el aprendizaje es más visual. Sumado a esto la diversidad de personalidades, de experiencias personales, de objetivos, de edades, de gustos, de preferencias, de inquietudes, etc., da un gran cóctel de cómo cada quien adquiere el aprendizaje… Finalmente todos aprenderemos, unos más, unos menos pero lo hacemos. Y como psicólogos, debemos tener en cuenta que igual pasa con cada una de las personas, no somos iguales.

GaMaVa dijo...

La fábula nos esta reflejando una situación que no solo en la escuela nos vamos a encontrar…en diferentes contextos siempre nos vamos a encontrar a personas que sean mejores que otras en algo, pues depende de las habilidades que cada individuo tenga y las cosas que se le faciliten, pero creo que también requiere de un poco de esfuerzo, si cada uno de nosotros nos esforzamos aunque no seamos muy buenos en algo vamos a tener una gran mejoría...no solamente se necesita de habilidades que ya tengamos desde antes sino de que si algo nos cuesta también nos esforcemos por mejorar…Sin embargo eso depende de cada persona pues cada quien es responsable de sus actos y cada uno va a decidir si se esfuerza en algo o no, cada quien va a decidir si aprende o no, si amplia o no la información que otra persona le proporcione..Aunque los contextos en los que nos desenvolvemos cada uno sea diferente, cada uno de nosotros con base a esta fábula va a decidir que papel jugar..Finalmente la decisión es de cada quien.

Unknown dijo...

Me parece que ésta fábula nos da a entender de forma sencilla, el grave problema que existe actualmente en las aulas, que es aquel que considera a todos los alumnos iguales ( en cuanto a capacidades, habilidades, aptitudes) categorizandolos dentro de un mismo contexto. Nosotros como psicólogos futuros debemos tomar en cuenta que cada persona es distinta y que su capacidad de aprendizaje va a depender de muchos factores tanto ambientales, como culturales e innatos.

luz_de_luna dijo...

En la sociedad nos encontramos con personas con diversas caracteristicas... algunas similares a las de nosotros..... algunos muy distintas.. pero al final de cuentas cada quien cuenta con una que ha desarrollado en especial.... en algunas ocasiones sino esque en todas, los maestros tratan a los alumnos como si todos fueran iguales, les exigen el mismo rendimiento y el mismo resultado, siendo que cada quien trabaja a su ritmo y plasma los resultados que logor, que aunque a veces son pocos, no dejan de ser un avance, es verdad que tambien se debe exigir, pero creo que deberia ser de acuerdo a las capacidades y habilidades de cada persona como que en un grupo no se toma en consideracion... u claro ejemplo lo tenemos en nuestra facultad con el meif... no se toma en una nueva clase no se toma en consideracion que cursos ha tomado anteriormente un alumno, ni co que maestro, cual fue su metodo de trabajo o si tiene todos los conocimientos necesarios, asi mismo no se toma en cuenta la situacion familiar o personal que vive, o las habiliddes y destrezas que posee... sino que se pide un resultado que se supone deberia de presentarse y punto... sin embargo, una ventaja es que con practica y esfuerzo, todos podemos llegar a dominar algunas otras tecnicas que desarrollamos naturalmente, pero que sin embargo, podemos aprender y llegar a desarrollar.

Anónimo dijo...

En la fábula se ve reflejada la realidad que se vive en cada aula de nuestras instituciones educativas;es evidente que muchos profesores a pesar de saber la diversidad existente en cada uno de sus alumnos en cuanto a personalidad, habilidades, actitudes y conocimientos no toman las medidas necesarias para la creación de programas educativos que tomen en cuenta cada una de estas diferencias y las necesidades que requiere cada alumno para el desarrollo de habilidades y la adquisición de nuevos conocimientos...A su vez es importante tomar en cuenta las caracteristicas individuales y la etapa de desarrollo de cada alumno para que sea capaz de desarrollar aquellas habilidades en las que es bueno...
Otro punto importante a mi parecer es la importancia de que los profesores tengan la capaciadad de poder funcionar como facilitadores para sus alumnos...que funcionen como una guía y no como una imposición de conocimientos...

Rin Hellsing dijo...

Todos los seres humanos somos diferentes asi mismo es diferente la manera en la aprendemos, como se menciono en clase hay quienes son visuales, auditivos, o quienes su capacidad de memorizacion o coemprencion es muy elevads,es por no tomar en cuenta estas y otras habilidades, el que sea injusto que en el sector educativo praticamente exija a los alumnos a llevar un mimso ritmo de aprendizaje, en mi opinion es necesario hacer un cambio las tecnicas de enseñanzs, cambio que tome en cuenta las diferentes habilidades que poseé cada estudiante.

Monse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monse dijo...

Monse:
La fabula nos presenta una situación muy cotidiana, en donde en la escuela se pueden encontrar diferentes tipos de personalidad con distintas habilidades, algunos siendo mejores que otros. Es ahí donde entra el maestro ya que sus alumnos van a aprender de manera diferente unos mas que otros, otros a lo mejor se queden en el camino y tiene que saber como sacar adelante a eso niños sin perjudicar a los que no les cuesta porque muchas de las veces llegan a aburrirse.
Finalmente cada quien aprende de diferentes maneras, así como la responsabilidad y el compromiso de ellos mismos.

Elizabeth dijo...

La escuela es un lugar para algunos de grandes experiencias y aprendizajes, sin embargo para otros es un lugar de desconcierto, puesto que consideran que la escuela no es para ellosal ver que sus compañeros progresan y ellos no. Lo cierto es que todos poseemos una gran capacidad para lograr lo que nos propongamos, de maneras diferentes, pero encaminadas a un mismo fin "el éxito", sin embargo de acuerdo con nuestras posibilidades, experiencias y capacidades es la forma en como lograremos un buen aprendizaje, no somos iguales, pero podemos apoyarnos y desarrollar otras habilidades que nos serán de gran utilidad en nuestra vida. Cada alumno es diferente y dotado de grandes capacidades y otras las cuales poco a poco debemos desarrollar y observar que tenemos formas muy diferentes de obtener conocimientos, las cuales nos ayudan para adquirir un buen aprendizaje y no cometer el error de generalizar creyendo que todos aprendemos igual, no tomando en cuenta lo que cada alumno necesita.

Unknown dijo...

No estoy segura de si aun se debe realizar el comentario, pero de todos modos lo realizaré, pues así lo deseo.
La pequeña fábula,me parece que aborda un tema bastante serio de una forma muy amena y hasta algo cómica, pero detrás de esa historia explicíta, se encuentra una realidad mucho más cruda y claramente nada cómica, que es la situación que se vive en la gran mayoría de aulas. Puedo afirmar lo anterior puesto que he recorrido más de quince años dentro de las aulas, he tenido la oportunidad de conocer muchos amigos conejos, ardillas, aguilas y patos, tristemente muchos de ellos no corrieron con la misma suerte que los animales de la fabula, verdaderamente es imposible creer que todos puedan realizar las mismas cosas con el mismo esfuerzo y obteniendo el mismo resultado, cuando es evidente que somos tan diferentes los unos de los otros, y de hecho somos muy humanamente imperfectos, lo que nos hace muchas veces especiales e interesantes, la verdad creo que sería realmente aburrido si todos fueramos iguales.

Psic dijo...

YARET CIGARROA DE LA CRUZ
Con esta lectura puedo entender y de alguna manera defender mi posición acerca de que la educación asi como la vida cotidiana, requiere tomar consciencia de que cada una de las personas tenemos diferentes necesidades, que deberian ser solventadas dependiendo lo que se requiera, y en nuestra sociedad tendemos a simplificar las cosas hasta hacerlas estandarizadas,lo cual es un error, talvez la educación deberia ser más personalizada, claro tomando en cuenta el contexto socio historico del individuo, pero, entiendo que esto no siempre es posible, pero tampoco es útopico, se puede empezar rompiendo el paradigma de los normales y anormales, el maestro que lo sabe todo y el alumno que recibe la información, etc.

Ixchel dijo...

Es una lectura en la cual se ve muy reflejada la condcicion que tenemos para ciertas cosas. La imporatancia que se le debe dar a nuestras diferencias individuales y a nuestros conocmientos previos con respecto a la forma en la que aprendemos y en la que explotamos al maximo nuestras habilidades y competencias en una experiencia educativa, pues no a todos nos resultara facil algunas actividades, ni la comprension de algunos textos etc. es por eso que el aprendizaje debera adecuarse a las habilidades que posee cada alumno,y el mateso tambien debra prestar un poquito de atencion a las necesidades de sus aprendices.

Guadalupe M. M. dijo...

En esta fabula veo reflejado un problema de la educación que impacta en todos los niveles, desde preescolar hasta universidad.
No es algo nuevo, la educación no contempla las diferencias personales de los alumnos desde hace décadas. Hace unos 30 años en la escuela se ponia más enfasis en las debilidades de los alumnos sometiendolos a castigos, regaños,etc. cuando no tenian la capacidad de aprender igual a la mayoria, por lo que hubo muchas ardillas frustradas y muchos patos preocupados!!!!por decirlo asi.
En la actualidad se esta viendo una preocupación mayor por las diferencias de los alumnos, no solo en su forma de aprendizaje, sino tambien, en su personalidad, en sus fortalezas y debilidasdes.
Como psicólogos en formación deberíamos de tomar en cuenta este aspecto para la realización de las prácticas y trabajos, contamos con nuestra experiencia para saber que no se debe hacer y ahora nos toca mejorar e innovar.

Psic dijo...

El proceso de aprendizaje de cada persona es diferente, ya que cada persona tiene diferentes experiencias de la vida; asi como la liebre era buena para correr, el pato para nadar. y las otras actividades en las que no eran muy buenos, si se pratican se pueden llegar a desarrollar.
Por otro lado el maestro sirve como facilitador para que el estudiante, forme su propio conocimiento acerca del mundo con las herramientas que se le proporcionen.
el aprendizaje tambien implica que tan motivado este el estudiante,asi como su propia personalidad, ya que esta influira en la interacion con el medio, para la adquisicion de un nuevo aprendizaje. estos y otros factores son importantes para un buen aprendizaje.

Ininti

Psic dijo...

considero que en relacion a la educacion es muy cierto eso de que no se puede ni deberia tratar de enseñar a todos los alumnos de igual manera porque cada ser humano tiene sus propias herramientas para aprender, ademas de que a nivel biologico los procesos cognitivos se dan de distinta manera en cada individuo, aunque los resultados sean los mismos. considero que es algo en lo cual los psicologos tenemos mucho campo de trabajo y no tan solo en buscar estrategias de aprendizaje sino tambien de concientizacion hacia los maestros, para de esta manera mejorar el tipo de educacion que se impart actualment, aunque claro ha cambiado mucho en las ultimas decadas.

att. ROLDAN ANZURES MARIA INES ESVEIDY

Gabriela Martínez Morales dijo...

La escuela debe ser un lugar donde cada aprendiz desarrolle sus aptitudes. Si bien es cierto que es muy difícil en sociedades/sistemas como los nuestros que se dé atención especializada y enfocada en cada individuo, debido a carencias de estructuras y demás, hacer uniforme y homogénea la educación y el contenido de los conocimientos es un grave error porque no permite que las personas se desarrollen plenamente. Ya por mucho tiempo se tuvo a la educación atada a un modelo sumamente rígido que no dejaba lugar a las diferencias y que hacia un gran énfasis en la repetición y unificación del aprendizaje y de su adquisición