miércoles, 27 de febrero de 2008

PROGRAMA DE PROCESOS DE APRENDIZAJE

Descripción mínima

Esta experiencia educativa proporciona a los estudiantes conocimientos sobre diferentes teorías del aprendizaje así como sobre los diferentes procedimientos para lograr incorporar información de diferentes contenidos escolares.

Justificación

El estudiante de psicología requiere una sólida formación en los fundamentos teóricos y prácticos de los procesos del aprendizaje humano con el propósito de que pueda diseñar estrategias y situaciones para facilitar el aprendizaje de material educativo y de habilidades motoras y perceptuales que promuevan un cambio en su comportamiento que le permitan afrontar nuevas tareas de aprendizaje en ambientes diferentes.

Objetivos generales

A. Analizar críticamente diferentes teorías del aprendizaje y los factores intrapsicológicos que intervienen en la construcción de aprendizajes significativos.

B. Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, de manera comprometida y responsable, buscando alternativas para el propio mejoramiento.

C. Plantear estrategias innovadoras de intervención en los procesos de aprendizaje de manera ética y compromiso social, tomando en cuenta las características de la población y los ambientes socioeducativos.

D. Desarrollar actitudes de interés y búsqueda de información para profundizar en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos que le permita al alumno una formación sólida y fundamentada.

E. Promover la descripción y relación de los procesos psicológicos básicos, valorando su importancia para una mejor comprensión del comportamiento humano.

Articulación con ejes:

El eje teórico: Comprensión de las teorías y los procesos del aprendizaje, así como, los factores intrapsicológicos que intervienen en la construcción de aprendizajes significativos.

El eje heurístico: Reflexión crítica a modelos teóricos y creación e innovación de estrategias de intervención.

El eje axiológico: Desarrollar actitudes mejoramiento individual y compromiso social, de respeto, tolerancia, apertura y paciencia frente a los problemas que se enfrente el alumno de manera individual y en grupo al abordar cada tema, además de desarrollar la capacidad del trabajo compartido por medio del aprendizaje cooperativo.


Guía temática:

CONCEPTOS BASICOS

PERSONALIDAD Y APRENDIZAJE

MOTIVACION Y APRENDIZAJE

MODELOS DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE VERBAL Y TRANSFERENCIA

APRENDIZAJE SOCIAL

Estrategias metodológicas

  1. Conferencia por parte del docente sobre los conceptos básicos de cada unidad y los fundamentos de los diferentes modelos teóricos.
  2. Análisis de videos educativos relacionados a los diferentes contenidos temáticos.
  3. Elaborar mapas conceptuales, redes semánticas y/o resúmenes de lecturas específicas.
  4. Se organizarán círculos de lectura para la discusión de contenidos específicos.
  5. Consulta en revistas y medios electrónicos sobre investigaciones experimentales y aplicadas que se realizan, en la actualidad, de los procesos psicológicos básicos.


Actividades de aprendizaje.

  1. Asistencia a clase y participación activa en la misma.
  2. Elaborar mapas conceptuales, redes semánticas y/o resúmenes, de acuerdo a las indicaciones del profesor.
  3. Integración y participación en grupos de trabajo y círculos de lectura.
  4. Realización de las consultas bibliográficas y a la red indicada.
  5. presentación de exámenes
  6. Presentación de trabajos en computadora.

Fuentes de información:

Beltrán Llera J., y Bueno, J., (1995)Psicología de la educación. Edit. Alfaomega. México.

Klein, S.B. (1994) Aprendizaje. Principios y aplicaciones. Edit. Mc-Graw Hill. México

Evaluación General

La acreditación del curso se determinará de la siguiente manera:

Tareas y Trabajos escritos 30%

Evaluaciones Parciales 30%

Evaluación final 40%

APRENDIZAJE COGNITIVO

1 comentario:

Andy G. Altamirano dijo...

El programa me parece algo extenso y me preocupa el tiempo para revisar todos los contenidos, sin embargo el aprendizaje y sus caracteristicas y demas elementos entiendo que requieren algo más que unos meses para entenderlo, asimilarlo e incluso practicvarlo, por que en la medida que ejecutemos o empleemos dichos conocimientos se enraizaran en nuestro repertorio de conocimientos y sobre toso en el momentro de automatizarlas será mejor aun.